Las malas ideas, como el teatro y la creación, son saltos al vacío. Solo si saltamos nos daremos cuenta de que la mala idea era, quizás, la mejor idea posible.

Las buenas ideas son seguras, son útiles, son fiables, están bien. Definitivamente, las buenas ideas nos gustan. Nos encantan, de hecho. Ojalá tuviésemos siempre muchas buenas ideas. Las malas ideas, en cambio, nos producen rechazo, burla, aversión. Y miedo, mucho miedo. ¿Pero qué tendrán las malas ideas que nos atraen y nos empujan a ir más allá, a explorar lugares desconocidos, donde estamos desprotegidos?

La cuestión es que quizás nosotros no tenemos las ideas. Quizás son las ideas las que nos tienen a nosotros, como las historias que venimos a contar, o los personajes que venimos a dar vida. Porque si hubiésemos podido elegir, habríamos elegido, sin duda alguna, tener buenas ideas. Y crear una compañía de creación en plena crisis es, definitivamente, una mala idea.


Mala Idea es una compañía teatral de creación colectiva que nace alrededor de un proyecto final de cuatro estudiantes del Postgrado de Creación Teatral en El Timbal Centre de Formació i Creació Escènica (Barcelona). Este proyecto se acaba convirtiendo en Hotel Saphir, una comedia de enredos donde cuatro actores interpretan a ocho personajes en una alocada trama tejida a lo largo de una dinámica frenética de entradas y salidas y cambios de personaje.

Mientras crean Hotel Saphir, deciden acoger en la compañía el germen de otros proyectos gestados en el mismo postgrado, ya que en todos ellos participan integrantes de la compañía y existe la necesidad y la voluntad de seguir trabajando hasta convertirlos en piezas teatrales largas. En este punto, no hay grandes planteamientos ni dudas: la (mala) idea de crear oficialmente una compañía simplemente surge, antojándose natural y obvia. De esta manera, No me olvido de ti y lasquelimpian se convierten en las siguientes obras en las que la compañía actualmente trabaja.

En Mala Idea somos actores y creadores y apostamos por la creación colectiva. Porque creando, crecemos como actores, y es actuando que somos capaces de crear. Porque valoramos el proceso, ya que creemos que solamente transitándolo genuinamente, nacerá el resultado que estaba destinado a ser, con sus luces y sus sombras. Porque éste ha sido y es nuestro nexo de unión, el lugar de encuentros y desencuentros, de sinergias de opuestos complementarios, de colisiones y distanciamientos, en el eterno aprendizaje que conlleva.


Porque la creación nos permite conocer y conocernos. Porque la creación es emoción. Porque la creación es un bucle infinito de dar y recibir, de proponer y aceptar, de construir y destruir, de accionar y entregarse, de crecer. Cojamos esa mala idea, y a ver dónde nos lleva.


¿Y si…?

Arnau Álvarez

Premià de Mar. 1998

Actor y creador. Formado en El Timbal Centro de Formación y creación Escénica, en los estudios Pla de Formación Actoral. Seguidamente se forma en el Posgrado de Creación Teatral con Roger Ribó i Blanca Solé.

Durante muchos años es bailarín de Flamenco, hasta que en su camino se encuentra, con la interpretación, una nueva manera de expresarse, la cual se convertirá en su profesión. Su formación es enriquecida con cursos de Lucha escénica con Xavier Calderer. PayaSOS de hospital con Sergi Claramunt. O Tocar el silencio, mimo, con Carlos Martínez.

Como formación complementaria, navega entre diferentes disciplinas como son el Canto con Gabriel Vallone, las artes marciales , y la ejecución de diferentes instrumentos musicales, como la guitarra clásica.

Como actor participa en diferentes espectáculos como Fedra, interpretado en diferentes teatros de Barcelona y el Circulo de Artes a Toledo; El Club de las Pajas, en el teatro L'Amistat ; Hotel Bravo, en el Teatro de Sarriá; Temps Salvatge En el teatro la Bonnemaison. Y trabaja como actor/creador en los proyectos Té escribo esta noche y Hotel Saphir.


Ana Palomo

L’Hospitalet de Llobregat. 1991

Actriz, graduada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona e instructora de yoga. Comienza su formación como actriz en el aula de Teatro de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, donde participa durante tres años. Después de finalizar los estudios universitarios, el 2015 decide formarse en interpretación en El Timbal, Centro de Formación y Creación Escénica, cursando lo CFGS en Técnicas de Actuación Teatral. En el mismo centro, complementa su formación cursando el Posgrado de interpretación en cine y TV (2018-2019) y posteriormente el Posgrado de creación teatral (2019-2020).

Ha participado como actriz y creadora en los proyectos de creación colectiva Closed y la pieza poética de microteatro Alejandra, ambos con Cía La Cúpula. Desde el 2018, colabora como actriz en obras de teatro foro en Trama.

Como alumna en prácticas, ha hecho el apoyo a la producción de Pornografía, de Simon Stephens, el espectáculo dirigido por Iban Beltran que la compañía Parking Shakespeare realizo durante el Parking de Invierno 2017-2018.


Claudia Marcela Estrada

Cali, Colombia.1989

Creadora artística, gestora cultural, comunicadora social y publicista. Estudia Comunicación social en la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia), también realiza estudios de artes plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes y en el 2011 se convierte en una de las creadoras de la ‘Revista Arké’, un proyecto cultural y editorial por el que recibió en el 2012 el premio ‘Celebra la música’ otorgado por el Ministerio de Cultura, y un puesto en el ‘C3+D Creación, Cultura y Contenidos Digitales'. En el 2014 empezó a formarse en danza contemporánea con la maestra Adriana Miranda en la escuela ‘Ázoe Danza’ y tomó algunos talleres de exploración corporal con Angélica Nieto. Además, ha sido ponente en varias ocasiones (2015 y 2018) del 'Encuentro Latinoamericano de investigadores sobre el cuerpo y las corporalidades'.

En el 2015 se gradúa del Máster en Marketing y publicidad digital de la Universidad de la Rioja de España, y toma el Taller preparatorio en danza clásica y contemporánea en la Universidad del Valle en Colombia. En el 2016 trabajó en la producción y creación del 1° Festival Internacional de Flamenco en la ciudad de Cali. De manera paralela, fue asistente de dirección en 'Girasoles', un montaje escénico desarrollado en el marco del proceso de investigación “La presencia de la ausencia. Cuerpo y Arte en la construcción de paz: la danza como forma de revisibilización de víctimas de desaparición en el conflicto armado colombiano”, de la docente e investigadora Alejandra Toro Calonje.

Entre el 2016 y el 2018 participó como intérprete en varios grupos de danza contemporánea, siendo parte de creaciones como 'Aún estamos ahí', de la coreógrafa alemana Sussane Walter, 'Nois' de la maestra Andrea Bonilla y 'Cuerpos en riesgo' de Irene García. Ese mismo año su trabajo 'Inner Calling' fue seleccionado en el II Encuentro universitario de video danza 'En Construcción'.

En el 2018 llega a Barcelona, España, para formarse en el Posgrado de Creación Teatral en 'El Timbal, Centro de Formación y Creación Escénica', bajo la dirección de Roger Ribó y Blanca Solé. En el 2019 se vincula a la compañía de danzas folclóricas 'Sentimiento Cimarrón', dirigida por los maestros José Luis Zambrano y Katerine Olivares. Es una de las organizadoras, junto con la productora y realizadora Judy Luna, del Festival de Cine 'enSerio Film Festival', con el cual ganó en el 2020 una beca de creación del Ministerio de Cultura de Colombia. Durante este año también participó como asistente de dirección en 'La risa de mi madre', obra de Bianca Palmisano; y como actriz en 'lasquelimpian', obra de creación colectiva bajo la dirección de Ana Palomo.

Actualmente es integrante de la compañía de teatro 'Mala idea' y se encuentra cursando el Plan de Formación Actoral en 'El Timbal'. Es coordinadora de comunicaciones digitales del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente y se encuentra en el proceso de publicación de su libro “La última y nos vamos: mentiras pa’ salir de la tusa”.



Alejandro Saiz

Sant Boi de Llobregat. 1997

Formado en la primera promoción del CFGS en Técnicas de Actuación Teatral en El Timbal Después de esto continuó sus estudios con el Posgrado en Técnica de Interpretación - Metodología CODA , el Posgrado de Interpretación en Cine y TV con Aitor Aguirre, Pol Fuentes, Elena Trapé, Judith Colell, Marc Crehuet entre otros; y el Posgrado de Creación Teatral con Roger Ribó i Blanca Solé. También realizó un curso de Pedagogía Teatral en el Sistema CODA con Ricard Boluda. Paralelamente ha enriquecido su formación en cursos de clown de la mano del argentino Ale Risorio y Pablo Gomis.

Como actor-creador ha participado diferentes espectáculos de creación colectiva como Closed, estrenada Festival Km0 a La Vilella; Alejandra, una pieza breve basada en las poesías de Alejandra Pizarnik, ganadora del Premio Increscènic del Fort Pienc; Cuando los lirios vuelvan y Hotel Spahir. También participa activamente en el teatro social con la Cía Teatro Social Inestables y los espectáculos Cruïlles, El Estigma del Minotauro o Xirgu y Lorca en las aulas de diferentes institutos y escuelas municipales.

Durante el verano de 2017 ejerce de ayudante de dirección de Jordi Centelles en Els dos Caballers de Verona con la compañía Parking Shakespeare. También desde el año 2017 se ha puesto a prueba como director con la Asociación Juvenil de Teatro Always, con quien estreno al 2020 el espectáculo familiar Shrek, el Pequeño Musical.

ES