MALA IDEA

Las malas ideas, como el teatro y la creación, son saltos al vacío. Solo si saltamos nos daremos cuenta de que la Mala Idea era, quizás, la mejor idea posible.

Las buenas ideas son seguras, son útiles, son fiables, están bien. Definitivamente, las buenas ideas nos gustan. Nos encantan, de hecho. Ojalá tuviésemos siempre muchas buenas ideas. Las malas ideas, en cambio, nos producen rechazo, burla, aversión. Y miedo, mucho miedo. ¿Pero qué tendrán las malas ideas que nos atraen y nos empujan a ir más allá, a explorar lugares desconocidos, donde estamos desprotegidos?

La cuestión es que quizás nosotros no tenemos las ideas. Quizás son las ideas las que nos tienen a nosotros.

Mala Idea es una compañía de teatro que nace en 2021 formada por actores-creadores que apostamos por la creación colectiva. Porque creando, crecemos como actores, y es actuando que somos capaces de crear. Porque valoramos el proceso, ya que creemos que solamente transitándolo genuinamente, nacerá el resultado que estaba destinado a ser, con sus luces y sus sombras.

Cojamos esa Mala Idea, y a ver dónde nos lleva.

¿Y si…?

EmptyName 20

ANA PALOMO

ACTRIU/DRAMATURGIA/CREACIÓ

Es forma en interpretació a El Timbal Centre de Formació i Creació Escènica, cursant el CFGS en Tècniques d’Actuació Teatral (2015), el Postgrau d’interpretació en cinema i TV (2018-2019) i el Postgrau de creació teatral (2019-2020). Actualment, estudia dramatúrgia a l’Itinerari Becket de l’Obrador de Dramatúrgia de la Sala Beckett. Dins la seva companyia, cia. Mala Idea, ha participat en la creació i muntatge de les comèdies Hotel Saphir (2022, Teatre Aquitània), lasquelimpian (estrenat el 2020, diverses funcions a festivals i sales de Catalunya) i Com eliminar l’olor a lleixiu de les mans (estrena el 2025), de la que també signa la dramatúrgia. Anteriorment, ha participat en els projectes de creació col·lectiva Closed (La Vilella, Festival KM.0, 2017) i Alejandra (nunArt, dins la programació d’Al Forat, 2018) amb Cia. La Cúpula, Assajar és de covards. La Gala (cia. Casa Real, Teatre Tantarantana, 2019), i en obres de teatre fòrum a la cooperativa Trama (2018-2019). En l’audiovisual, destaca el migmetratge Sala de fiestas (por hora) (Dir: Pol Fuentes, 2019) i Tocar mare (Dir: Aïna Albis, 2024).

ARNAU ÁLVAREZ

ACTOR/DIRECTOR/CREADOR

Format en El Timbal Centre de Formació i creació Escènica, en els estudis Pla de Formació Actoral. Seguidament, es forma en el Postgrau de Creació Teatral. Durant molts anys és ballarí de Flamenc, fins que en el seu camí es troba, amb la interpretació, una nova manera d’expressar-se, la qual es convertirà en la seva professió. La seva formació és enriquida amb cursos de Lluita escènica amb Xavier Calderer. Pallassos d’hospital amb Sergi Claramunt. Stage internacional de Commedia dell’arte a Itàlia amb Antonio Fava. Curs de direcció escènica amb Marta Gil Polo. Com actor participa en diferents espectacles com Fedra; El Club de les Palles; Hotel Bravo; Temps Salvatge; Hotel Saphir; Turandot i Pikovaia Dama al Liceu. Des de fa dos anys dirigeix teatre al centre Stagedoor Manor a New York. Ha dirigit les produccions de One Servant and Two Masters; She Kills Monsters; Steel Magnolias; The House Of Bernarda Alba; Gods of Comedy; Lend Me a Tenor. I dirigeix ‘Com eliminar l’olor de lleixiu de les mans’, l’última producció de Mala Idea.

bis, 2024).

ALEJANDRO SAIZ

ACTOR/CREADOR

Formado en la primera promoción del CFGS en Técnicas de Actuación Teatral en El Timbal Después de esto continuó sus estudios con el Posgrado en Técnica de Interpretación – Metodología CODA , el Posgrado de Interpretación en Cine y TV con Aitor Aguirre, Pol Fuentes, Elena Trapé, Judith Colell, Marc Crehuet entre otros; y el Posgrado de Creación Teatral con Roger Ribó i Blanca Solé. También realizó un curso de Pedagogía Teatral en el Sistema CODA con Ricard Boluda. Paralelamente ha enriquecido su formación en cursos de clown de la mano del argentino Ale Risorio y Pablo Gomis.

Como actor-creador ha participado diferentes espectáculos de creación colectiva como Closed, estrenada Festival Km0 a La Vilella; Alejandra, una pieza breve basada en las poesías de Alejandra Pizarnik, ganadora del Premio Increscènic del Fort Pienc; Cuando los lirios vuelvan y Hotel Spahir. También participa activamente en el teatro social con la Cía Teatro Social Inestables y los espectáculos Cruïlles, El Estigma del Minotauro o Xirgu y Lorca en las aulas de diferentes institutos y escuelas municipales.

Durante el verano de 2017 ejerce de ayudante de dirección de Jordi Centelles en Els dos Caballers de Verona con la compañía Parking Shakespeare. También desde el año 2017 se ha puesto a prueba como director con la Asociación Juvenil de Teatro Always, con quien estreno al 2020 el espectáculo familiar Shrek, el Pequeño Musical.

ANA PALOMO

ARNAU ÁLVAREZ

ALEJANDRO SAIZ

Ana Palomo_12b
FOTO3
alejandro

ACTRIU/DRAMATURGIA/CREACIÓ

Es forma en interpretació a El Timbal Centre de Formació i Creació Escènica, cursant el CFGS en Tècniques d’Actuació Teatral (2015), el Postgrau d’interpretació en cinema i TV (2018-2019) i el Postgrau de creació teatral (2019-2020). Actualment, estudia dramatúrgia a l’Itinerari Becket de l’Obrador de Dramatúrgia de la Sala Beckett. Dins la seva companyia, cia. Mala Idea, ha participat en la creació i muntatge de les comèdies Hotel Saphir (2022, Teatre Aquitània), lasquelimpian (estrenat el 2020, diverses funcions a festivals i sales de Catalunya) i Com eliminar l’olor a lleixiu de les mans (estrena el 2025), de la que també signa la dramatúrgia. Anteriorment, ha participat en els projectes de creació col·lectiva Closed (La Vilella, Festival KM.0, 2017) i Alejandra (nunArt, dins la programació d’Al Forat, 2018) amb Cia. La Cúpula, Assajar és de covards. La Gala (cia. Casa Real, Teatre Tantarantana, 2019), i en obres de teatre fòrum a la cooperativa Trama (2018-2019). En l’audiovisual, destaca el migmetratge Sala de fiestas (por hora) (Dir: Pol Fuentes, 2019) i Tocar mare (Dir: Aïna Albis, 2024).

ACTOR/DIRECTOR/CREADOR

Format en El Timbal Centre de Formació i creació Escènica, en els estudis Pla de Formació Actoral. Seguidament, es forma en el Postgrau de Creació Teatral. Durant molts anys és ballarí de Flamenc, fins que en el seu camí es troba, amb la interpretació, una nova manera d’expressar-se, la qual es convertirà en la seva professió. La seva formació és enriquida amb cursos de Lluita escènica amb Xavier Calderer. Pallassos d’hospital amb Sergi Claramunt. Stage internacional de Commedia dell’arte a Itàlia amb Antonio Fava. Curs de direcció escènica amb Marta Gil Polo. Com actor participa en diferents espectacles com Fedra; El Club de les Palles; Hotel Bravo; Temps Salvatge; Hotel Saphir; Turandot i Pikovaia Dama al Liceu. Des de fa dos anys dirigeix teatre al centre Stagedoor Manor a New York. Ha dirigit les produccions de One Servant and Two Masters; She Kills Monsters; Steel Magnolias; The House Of Bernarda Alba; Gods of Comedy; Lend Me a Tenor. I dirigeix ‘Com eliminar l’olor de lleixiu de les mans’, l’última producció de Mala Idea.

ACTOR/CREADOR

Formado en la primera promoción del CFGS en Técnicas de Actuación Teatral en El Timbal Después de esto continuó sus estudios con el Posgrado en Técnica de Interpretación – Metodología CODA , el Posgrado de Interpretación en Cine y TV con Aitor Aguirre, Pol Fuentes, Elena Trapé, Judith Colell, Marc Crehuet entre otros; y el Posgrado de Creación Teatral con Roger Ribó i Blanca Solé. También realizó un curso de Pedagogía Teatral en el Sistema CODA con Ricard Boluda. Paralelamente ha enriquecido su formación en cursos de clown de la mano del argentino Ale Risorio y Pablo Gomis. Como actor-creador ha participado diferentes espectáculos de creación colectiva como Closed, estrenada Festival Km0 a La Vilella; Alejandra, una pieza breve basada en las poesías de Alejandra Pizarnik, ganadora del Premio Increscènic del Fort Pienc; Cuando los lirios vuelvan y Hotel Spahir. También participa activamente en el teatro social con la Cía Teatro Social Inestables y los espectáculos Cruïlles, El Estigma del Minotauro o Xirgu y Lorca en las aulas de diferentes institutos y escuelas municipales. Durante el verano de 2017 ejerce de ayudante de dirección de Jordi Centelles en Els dos Caballers de Verona con la compañía Parking Shakespeare. También desde el año 2017 se ha puesto a prueba como director con la Asociación Juvenil de Teatro Always, con quien estreno al 2020 el espectáculo familiar Shrek, el Pequeño Musical.